20 noviembre 2007

"El periodismo económico en España está muy politizado"

La primera jornada del Congreso sobre Periodismo Económico celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, se ha cerrado con una mesa redonda en la que se ha querido aportar una visión sobre el periodismo económico desde fuera de España. En la mesa redonda se ha contado con la presencia de tres corresponsales económicos en España: Michele Calcaterra, corresponsal del diario italiano Il Sole 24 ore y subdirector de El Economista, Stefanie Müller, corresponsal de la revista económica alemana Wirtschaftswoche; y María Eugenia Tamblay, corresponsal económica del periódico chileno El Mercurio.

El tema más destacado, como ya ocurriera en el resto de ponencias y debates de esta primera jornada –donde se hizo especial hincapié en la independencia de la prensa económica–, ha girado en torno a la politización del periodismo económico en España.

El primer invitado en tomar la palabra ha sido el italiano Michele Calcaterra. En su intervención ha criticado el hecho de que en España los periodistas económicos tienen muchas dificultades para obtener información de las grandes empresas, las que cotizan en Bolsa, ya que sus directivos procuran ocultar mucha información a los medios. Además de esta crítica, Calcaterra ha explicado brevemente las características del diario para el que trabaja, el 24 ore. La publicación italiana, fundada en 1965, tiene la peculiaridad de ofrecer información económica y política a la vez. Asimismo, es importante tener en cuenta la tirada del diario, unos 14 mil ejemplares diarios, ocho veces más que la tirada de Expansión por ejemplo.

Por su parte, Stefanie Müller, corresponsal de la publicación alemana Wirtschaftswoche, ha comenzado su ponencia hablando sobre la situación actual del periodismo económico en Alemania. Müller ha explicado que, a causa de la crisis económica que ha sufrido el país, la prensa económica se ha visto muy perjudicada. “Se pensó que la prensa podía recuperarse con la ayuda de la inclusión de publicidad, pero con el tiempo se ha visto que los anunciantes alemanes prefieren anunciarse en Internet o en la televisión antes que el la prensa”, confiesa Müller. Asimismo, la corresponsal de Wirtschaftswoche, ha aportado su visión sobre el periodismo económico español. En su opinión, la prensa española está muy politizada, por lo que los periodistas españoles se ven muy influenciados y no aportan informaciones del todo críticas. Müller cree que “decir las cosas malas sobre las empresas o sobre el Gobierno no tiene que considerarse como algo para hacerles daño, sino que es una forma de hacerles que mejoren”. La tercera invitada, María Eugenia Tamblay, corresponsal en España de El Mercurio, se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones de Müller.

De todas formas, María Eugenia Tamblay ha valorado positivamente el hecho de que los periodistas económicos españoles, a diferencia de los chilenos, acostumbran a “contar la información y no a aportar simples citas”. En España la información económica se analiza mucho, los periodistas siguen la información con mucha profundidad. No obstante, confiesa Tamblay, la abundancia de valoraciones puede hacer dudas de la objetividad de los periodistas.

[Autora: Miren Arrigain. Vía FCOM]

No hay comentarios: