20 noviembre 2007

El periodismo económico sigue vivo

“El Watergate fue hace mucho tiempo, no se pueden tumbar gobiernos todos los días”. Contundente, Fernando González Urbaneja defendía de este modo, durante el debate con Chris Roush y Martha Steffens, la necesidad de recordar que la profesión periodística debe volver a los orígenes de la profesión: informar, frente a las ‘macroinvestigaciones’.

Roush, en defensa de la viveza del periodismo económico, recuperó un dato: el 38% de los fraudes empresariales que se descubren en Estados Unidos son destapados por periodistas, lo que le hace pensar que los profesionales de la información aún mantienen el espíritu crítico. El profesor de la Universidad de North Carolina valoró como necesario, para que los periodistas continúen con esa labor de investigación, “un proceso de formación continua”, ya que, tal y como apuntó Roush, las empresas buscan nuevas formas con las que evitar los ‘controles’ de los periodistas.

Por su parte y en relación con la formación de los profesionales, Steffens señaló que la posibilidad de mejorar los conocimientos de los periodistas, para que tengan un nivel de conocimientos comparado con el del ejecutivo de una empresa, “es muy difícil” y defendió la existencia de excelentes profesionales, “algunos muy valientes”.

Respecto a la posibilidad de que el periodista de negocios se convierta en un portavoz oficial de los intereses de las empresas, Chris Roush transmitió el mismo mensaje que comparte con sus alumnos: el periodista no debe limitarse a las cuestiones que le plantea la compañía. “Un periodista debe obtener la información que busca, no la que le dan”, explicó el académico, quien añadió que se deben “desbancar los mensajes preestablecidos”.

González Urbaneja recordó que ante una nota de prensa el periodista debe plantearse: qué quieren que diga, qué dicen, qué no dice y dónde quieren que mire, para mirar hacia el otro lado. El presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España puntualizó que “una nota oficial siempre es una nota oficial”, en la que un periodista se puede apoyar, pero que no debe ser la base de su trabajo.

[Autor: Luis Melgar. Vía FCOM. Foto: Manuel Castells]

No hay comentarios: