20 noviembre 2007

Urbaneja: “La formación permanente en cuestiones económicas es necesaria para tener criterio informativo”

Fernando González Urbaneja, que además de presidir la Federación de Asociaciones de Periodistas en España es periodista económico en activo en varias publicaciones españolas, ha dedicado su ponencia a explicar cuáles son las necesidades formativas del periodista económico. Hoy en día, según González Urbaneja, en el periodismo económico prima el buen criterio, conocer el peso de cada información, por encima de las fuentes.

Al comienzo de su intervención, González Urbaneja ha querido aclarar que, a diferencia de lo que muchos dicen, el periodismo económico no es una moda de las últimas décadas, sino que esta práctica se da desde hace más de un siglo entre nosotros. Asimismo, el periodista ha indicado que los grandes economistas y las grandes empresas han usado siempre los periódicos para trasladar sus informaciones y conclusiones al público. Seguidamente, ha descrito al lector de informaciones económicas como alguien exigente con el periodista, a quien le reclama rigor informativo. Por este motivo, el periodista económico debe tener claro que la información ha de ser interesante, relevante, argumentada, bien escrita y presentada de forma adecuada.

En este punto de su ponencia, el Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas, ha hecho un gran hincapié en la importancia de que los periodistas económicos reciban una formación continua para poder entender la lógica económica. Opina que “las universidades, como centros de formación, deben fomentar una actitud de aprendizaje permanente” ya que es la única forma de que los futuros periodistas económicos desarrollen la capacidad para razonar en términos económicos. Hoy en día, explica González Urbaneja, se valora mucho que los periodistas económicos sepan discernir y distinguir los numerosos tópicos y falacias que se dan en los medios para así poder evitarlos. “Lo que importa no es tener buenas fuentes, sino poseer un buen criterio, tener valores morales y saber distinguir entre el bien y el mal”, comenta González Urbaneja.

Por último, el ponente ha hablado sobre la situación del mercado de la formación económica en España. Según González Urbaneja “la oferta formativa es escasa en nuestro país y, además, está muy dispersa”. A esto hay que sumar que apenas hay demanda y que los editores y directores de los medios tampoco ayudan en esta labor de formación, ya que apenas invierten recursos en ello.


[Autora: Miren Arrigain. Vía FCOM, incluido vídeo].

No hay comentarios: