24 enero 2008

El arte de la chuleta

Les comentaba el otro día que estaba en vísperas de poner el examen de Economía a mis alumnos de la Facultad de Comunicación. Fíjense en la siguiente cadena de fotos:


Aparentemente, en la foto de arriba tan sólo hay una par de reglas y una moneda de 50 céntimos (gracias Paco) para que les sirva de referencia...

Aparentemente....

Aparentemente...


Aparentemente...


Toda una obra de arte, lo mejor que hemos visto y "pillado" en diez años de docencia.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el pecado, ¿y el pecador?

Anónimo dijo...

¡¡¡en el infierno!!!

Paco Sancho dijo...

Yo, querido Alfonso (y ya sé que es antiético, jeje) le aprobaba aunque solo sea por crear semejante obra de arte.
Por cierto: siempre me he preguntado qué cuesta más, si hacer la chuleta o aprenderse la lección.
¡Ah! Y una cosa, respetado profesor de Economía: ¿desde cuándo circulan las monedas de 50 euros? (es broma, jeje, para desengrasar)...

Alfonso Vara Miguel dijo...

Ahí me has dado, Paco, ahí me has dado. [Por cierto, ¿cómo diablos se consigue tachar una palabra?¿cuál es el código html]. Y espérate tú, que al paso que van subiendo los precios... ¿Acaso imaginabas años atrás que pudieras disponer de billetes de 80.000 pesetas?

Por último, fuentes bien informadas me han desvelado que el autor y el portador de la chuleta no serían la misma persona por lo que tu propuesta es rechazada. Además en la propia chuleta hay una falta grave de ortografía: inflacción... [Sí, Paco, sí: aunque te parezca paranoico me las he leído].

Y me debes el cassette del Arrieros Somos (versión anplajed) de Onofre García Valderrama...

Anónimo dijo...

jeje

Anónimo dijo...

La asignatura de economía es una p mierda q no sirve para nada, más q para joder.

Yo, en su examen, copié como un condenado jaja, y usted ni se pispó. Y además aprobé

Anónimo dijo...

Hola, soy el pecador. Tengo que decir que en la vida he copiado, y para una vez que lo hago (lo intento, porque no se veía nada, y estaba muy nervioso) he tirado la asignatura para septiembre. Pero bueno, la vida da buenas lecciones.

Anónimo dijo...

Más "alfonsosvaras" tendría que haber en la facultad para echar a la gentuza como el q va presumiendo de copiar. Vara me dio clases hace un par de años y fue de lo mejorcito q encontre en la fcom: desde el primer dia de clase sabiamos las reglas del juego, iba de frente, se curraba las clases... ¿Exigente? Claro joder. Estabamos en la Universidad de Navarra...

Vara, ni puto caso.

Anónimo dijo...

Para gustos los colores, si no gusta la asignatura pues a tragar, que si no somos capaces de demostrar que podemos superar una asignatura que no nos gusta... mucho mucho no valemos. ¡Menos quejas y un poco más de esfuerzo señores!
A mí no me parece mal profesor. Se curra las clases y las haces amenas.
El único fallo quizá sea que echa a la gente de clase con demasiada prepotencia. ¿Qué tal un aviso primero, y a la segunda fuera?
Pero de las clases que no le diga nadie nada, porque las prepara y da mil oportunidades, porque anda que no se puede subir nota con los test Adi, el punto de clase etc.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Chaval, me has caido tan gordo que le voy a facilitar la cosa a Vara por si quiere localizarte. Si miramos el sitemeter:
- Entraste vía web "anchelico", de un tal Anchel que al parecer también es de la fcom. Supongo que al ser un blog personal no lo conoce demasiada gente. Basta echar un vistazo al reducido número de "amigos" que figuran en ese blog. Quizá a Vara le suene alguna cara o los amigos de esos amigos...

Paco Sancho dijo...

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes:
-Alfonso, el código es u y /u para tachar lo que quieras, pero tienes razón y me arrepiento porque tarde o temprano tendremos monedicas de 50 machacantes.
-El premio que te has ganado, según las bases (hay que estudiar y repasar, eh) se entregará sin falta el 30 de febrero.
-Inflacción es correcto, joer: "acción de hincharse los precios".
-Entre tanto anónimo como te entra me quedo con el machote que ha descubierto que la economía no sirve para nada, que te copió y aprobó y ahora, imagino, lo está celebrando en Marengo. Ya me lo imagino triunfando el día de mañana tras descubrir que en esta vida lo importante no es saber sino saber engañar. Además, como escribe tan bien, los contratos le van a llover. A ver si cae por mi coto, que me voy a reír tanto como acompañar en el sentimiento a sus inocentes padres. Tiene gracia que se exprese como lo que es, un imbécil, pero no sepa apearse del usted.

Anónimo dijo...

Anda, esto esta más animado que el Tuenti...

No estoy de acuerdo con lo de la prepotencia. Anda q no ha habido veces que se callaba y continuaba; y se volvía a quedar callado...
Te podría gustar la materia pero por lo menos el que quería podía escuchar y prestar atención, xq lo que es en otras clases...

Hale compañeros, a seguir estudiando después del paron, que ya quedan menos...

(Otro anónimo)

Emilio Linares dijo...

Hola; soy amigo de Alfonso, aunque alumno de la universidad, y su libro es realmente ameno. Si los alumnos supieran leer e interpretar lo leido es posible que apredienran algo de economía. No me digas, Vara, que echas gente de clase; ¿pero eso no les puede causar un trauma?. Ten cuidado que son un poco blanditos y se te pueden hundir.
En cuanto a las chuletas: deberías hacer la vista gorda, tú nunca habras hecho, peo te aseguro que se aprende y se trabaja y muchas veces te dan tranquilidad. Yo hace tiempo (el delito ha prescrito)copié en un oral, pero genios con tanta jeta quedamos pocos. Cuando termine la carrera escribiré un libro de anecdotas.Al que dice que copió e tu examen y aprobó; compañero, si hubieses suspendido sería la bomba, y, no te lo creas que como tú hay muchos. Sr. Sancho no hace falta insultar
Un abrazo. Emilio

Anónimo dijo...

Madre mía, parece que siempre la acabo liando de una forma o de otra.

Ante todo, yo no he tenido nada que ver con los anteriores comentarios. Simplemente hice referencia en mi blog al post de Alfonso Vara sin ninguna intención ofensiva (de hecho comento acerca del tiempo perdido en realizar dicha chuleta, que se podría haber invertido mejor en estudiarla).

Y sin embargo, algún inteligente que ha acudido hasta aquí desde mi web ha pensado en poner dicho comentario. Es importante saber que hoy día se puede saber la identidad de casi todos los que publican algo en internet, todo está interconectado en la web. Muy estúpido por su parte entrar al propio blog de alguien a publicar un comentario así...

Sin embargo el anónimo que cuenta cómo se podría saber la identidad del que comentó viendo mi grupo de amigos se equivoca. Mi web recibe más visitas de las que yo mismo podría esperar siendo que la misma lleva en funcionamiento desde el año 2003 como una web de variedades. Podría haber sido fácilmente cualquier persona de la facultad, me conozca personalmente o no. Al fin y al cabo mi web aparece en Google buscando varios términos aparentemente irrelevantes.

En fin, lo que quería dejar claro es que, exceptuando el post puramente anecdótico y cómico en mi web, preferiría no tener nada más que ver con el asunto. Desde luego no me esperaba semejante lío por algo así. Si de alguna manera el post de mi web le parece ofensivo, lo eliminaré en cuanto se me pida.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Por partes:
- Enhorabuena al que copió y aprobó. Añádelo a tu currículo, aunque no termino de creérmelo por dos razones muy sencillas:

1. El que copia y aprueba, generalmente no lo va pregonando por ahí y mucho menos en el blog del profesor.

Y 2. Destilas demasiado asco por la asignatura como para habértela quitado de encima hace un año.

¿Mi hipótesis? Varón, de segundo curso, del entorno de Anchel - me baso en que el tiempo que transcurre entre que Anchel enlaza a mi blog y tú escribes tu comentario es realmente corto para haber sido indexado en los motores de búsqueda, por lo que sólo alguien familiarizado con el blog de Anchel podría estar al tanto de la actualización -. Creo que aún la tienes pendiente, que el examen del otro día no te salió bien y purgas así tus demonios porque ves que ya estás en 4ª convocatoria. En cualquier caso me importa un bledo y que te vaya bien la vida.

- Gracias a los que han salido en mi defensa, a Paco (pero hombre, no vayas llamando imbecil a la gente...), a Emilio (te recuerdo que estoy solo en casa con los dos monstruos) y al club de bloggeros anónimos, incluido a esa especie de Grisom de la red.

- Anchel: ¿cómo me va a parecer ofensivo algo que he escrito yo y que replicas en tu web? Tranquilo, hombre.

- Y sobre todo, al "pecador". Si realmente eres tú, en la charla que tuvimos ayer por la mañana los dos aprendimos lecciones. Borrón y cuenta nueva, que tienes talento para ganar sin trampas.

Venga, que todos tenemos cosas mejores que hacer, como por ejemplo, corregir exámenes.

Paco Sancho dijo...

Tenéis razón. Me dejé llevar por un pronto y lo lamento. Retiro lo de imbécil y pido públicas disculpas.

Anónimo dijo...

Es increible lo que pueden dar d sí dos reglas...todos tenemos nuestros trucos...
En el fondo Alfonso no es tan malo..de hecho nos vams a hacer hasta amigos..en septiembre nos volveremos a ver, pero prometemos que será la última.
Pecador, mucho ánimo!
Y al resto, no queda nada....en dos semanas esto se acaba.

Anónimo dijo...

Haciendo referencia a anteriores comentarios, estoy totalmente de acuerdo en que el profesor Alfonso debe ser exigente. Es más, creo que es su obligación. Si no, ¿de dónde vendría el prestigio que tiene la Universidad de Navarra y en especial la facultad de comunicación? Pues el prestigio surge de la buena preparación que reciben los alumnos gracias a la buena formación recibida.
Pero no todo son florituras. Como he dicho anteriormente, se debe ser exigente, pero se debe ser exigente sin llegar a ser vanidoso. En la Universidad hay numerosos profesores exigentes y ejemplares en su trabajo. Pero en mi opinión, el señor Vara peca en el aspecto de la vanidad. Es mi único pero ante la labor que desempeña el profesor. Ya que se puede ser exigente sin ser altanero o soberbio.
Esta es la conclusión a la que he llegado después de haber leido los comentarios y respuestas que aquí se han dado.

Anónimo dijo...

Al mediocre de la "p mierda" de asignatura: espabílate chaval que la economía no sólo te va a valer para ser mejor periodista, sino para la vida. Cuando no las veas venir y te encuentres con el sopapo, nos cuentas.
Un abrazo a todos los comentaristas, ignorante incluido.

Anónimo dijo...

Ja, ja...me uno totalmente a lo dicho por Ivo. Hay que ser pardillo...
Bueno, Vara...veo que estás en plena forma.
Un abrazo a todos, especialmente a los que tuvimos a Lulú y a la Medina como maestras.

Anónimo dijo...

Bueno, que yo sepa, (y sé de qué hablo porque estuve 6 meses en (casi) todas sus clases, no pierde la paciencia tan fácilmente. En esos 6 meses sólo echó a una persona de clase y lo tenía bien merecido. Además el suyo es el único manual tragable que he tenido en toda la carrera... aunque no he tenido muchos .

Anónimo dijo...

Me he enterado ésta mañana de la existencia de esta entrada, y tras leer los comentarios me he quedado bastante sorprendido.

Para empezar, no está mal hacerse chuletas, lo considero incluso productivo, siempre y cuando el alumno sea lo suficientemente inteligente para saber usarlas sin ser pillado, y siendo consciente de que el profesor va a ser lo mas audaz y perspicaz posible para "cazar" a este tipo de gente.
Desde aqui, mi enhorabuena Alfonso.

En cuanto a lo de economia es una mierda, no hace falta decir que para nada lleva razón, ya que la economía (y como todo, para gustos los colores) es una de las asignaturas más útiles que tenemos este año, pero ya no para nuestra formación, sino para saber afrontar los problemillas de la vida cotidiana.
Lo que no me parece de recibo es que, si te han pillado con una chuleta, ala, la economia es una mierda, no, chaval eres tonto, o bueno, poco espabilado, porque te han pillado copiando, y no tienes porqué achacar tu fracaso a la asignatura y mucho menos al profesor, que sólo ha hecho lo que debía.

En fin, supongo que esto a pasado y seguirá pasando, pero hombre, haber si nos decidimos a estudiar, que a veces cuesta, pero luego da sus frutos.

cataor dijo...

Yo sólo digo una cosa. os quejais de la asignatura, que no se si es optativa u Obligatoria. Yo, la verdad es que no conozco a Alfonso personalmente (cuando venga a Alicante o un día que suba a Navarra haré por tomar un café de los buenos con él.), pero lo que si os puedo decir, es que es de los pocos que se está moviendo y sobre todo, está actuando en intentar fomentar y dignificar el tema del periodismo económico.

Sinceramente, aprovechad lo que tenis. otros, estamos dándole "caña2 a Alfonso para que ponga su seminario on line, que lo haga como curso de verano intensivo d euna o dos semanas, que haga un master on line (o mixto blended) de periodismo económico ... y otros quejándose..

en fin, así es la vida. Yo sigo con mi curro y mi programita de Economía que ya nos han dado una hora a nivel provincial

gracias

cataor www.frikieconomit.com

Anónimo dijo...

hola, queria decirle a alumn@ que yo soy el pecador, si, al que pillaron. y que sepa que yo no soy aquel que dijo q economía es una mierda. Para hablar hay que informarse. Por que no tolero que me asignen algo que en ningún momento he dicho.
Las acciones tienen consecuencias, y yo las asumo porque la culpa es totalmente mía, por copiar. Pero en ningún momento me he justificado con expresiones tales como "la economía es una mierda". Que quede claro que eso no lo he escrito yo.

Anónimo dijo...

Creo que en esta Universidad se están volviendo todos locos.

Ánimo profesor Vara.