04 marzo 2008

Apuntes sobre la campaña

En los últimos días me han invitado a participar en algunos colegios mayores para hablar de las elecciones, de si las campañas realmente sirven para algo, del papel de los medios de comunicación, etc. Y quizá alguno se pregunte que hace "el de periodismo económico" hablando de estas cosas. La explicación no es otra que cinco años analizando campañas electorales, teorías de efectos de los medios en los ciudadanos, realizando encuestas y análisis de contenido... La tesis doctoral siempre marca en la vida de uno, para bien o para mal.

El caso es que algunos me han pedido que les cuente mi opinión sobre el resultado del próximo 9 de marzo. Y después de pensarlo un buen rato, comparto con ustedes mis reflexiones:

El PP no ganará las elecciones porque no se puede solucionar en 30 días un problema que lleva arrastrando desde hace cuatro años.

1- No ha habido liderazgo: Mariano Rajoy ha estado cuestionado tanto fuera (escasa popularidad) como dentro de su propio partido. No ha sabido renovar las caras. En 2004 echaron al PP del gobierno porque una mayoría de españoles percibió que intentó engañar con el 11M. Y perseveran en el error colocando de número 2 y 3 a los que fueron portavoz y ministro del interior durante la crisis. Desde el punto de vista de la comunicación, no tiene ningún sentido: si quieres superar una crisis tienes que cambiar al rostro de la crisis. Eso por no hablar de la incapacidad para lidiar con el asunto Gallardón, dando imagen de desorden y desunión dentro del propio partido. Lo que debía haber estado resuelto hace años y de manera interna se ha convertido en un espectáculo lamentable delante de las cámaras, eclipsando uno de los supuestos ganchos de la campaña, el fichaje de Pizarro. Si se echa la vista atrás, el electorado siempre ha penalizado esa imagen de desunión (recuerden por ejemplo el caso Almunia - Boyer Borrell -gracias Mikel- en 2000).

2. No ha habido equipo: en 1993 y 1996 Aznar fue lo suficientemente astuto para rodearse de gente bien formada y capaz, de técnicos que daban imagen de eficacia, de alternativa de gobierno. Rajoy ha sido incapaz de crear ese equipo, a pesar de contar con gente muy valiosa próxima al PP. Un Pizarro no soluciona este problema, evidentemente, sobre todo cuando lo presentas la misma semana que no cuentas con Gallardón, un político percibido como valioso por una buena parte del electorado ajeno.

3. No ha habido mensaje ilusionante y positivo con el que conseguir votos ajenos al PP. El mensaje negativo es eficaz para fortalecer el voto de los más fieles pero está demostrado- tanto en propaganda como en publicidad- que no es la mejor vía para captar nuevos votantes (o compradores). La estrategia del PP ha sido mucho más destructiva que creativa, no ha habido equilibrio entre la labor de perro guardián del gobierno y la necesidad de presentar propuestas creíbles para resolver problemas reales. Los dos debates que hemos visto han mostrado muy bien esa incapacidad para generar ilusión.

4. Con todo esto es muy difícil romper el techo electoral del PP: el PSOE consiguió en el 2004 unos 3 millones de votos más que en el 2000, de los que aproximadamente 2 millones eran nuevos votantes del partido (abstencionistas + nuevos votantes). El PP perdió unos 750.000 votos respecto al 2000. ¿Por dónde puede crecer el PP?
- ¿De los nuevos votantes? En el 2004 votaron en una proporción 2-1 a los socialistas. Todas las encuestas muestran una animadversión mayoritaria hacia el PP: "votaré a cualquiera menos a Rajoy".
- ¿De otros partidos? No hay de dónde rascar, ni siquiera de los más moderados del PSOE, sobre todo con la campaña que han hecho los populares, mucho más centrada en desmovilizar que en ilusionar. Por el contrario, el PSOE aún podría trasvasar votos de IU en su estrategia de bipolarizar la campaña.
- ¿De los indecisos? Tampoco por dos razones: están más próximos en la escala ideológica a los socialistas que a los populares. Y en segundo lugar, está demostrado que este tipo de personas no decide su voto por una propuesta concreta, por una rebaja de impuestos o por más guarderías, sino por la visión general que del pais ofrece cada candidato. ZP no ha tenido ningún complejo en decir lo que piensa de la familia, de las uniones entre homosexuales, del modelo de educación, del laicismo, de la Iglesia, del aborto... ¿Y Rajoy? Tibio, muy tibio.

La única esperanza para el PP es que exista una corriente de opinión oculta, que no sea percibida en las encuestas ni en los medios, descontenta con el gobierno de Zapatero, y que no haya aflorado aún por verse a sí misma como opción minoritaria o vergonzante - generando así una proceso de "espiral de silencio" -. Pero esto es realmente improbable, para qué engañarnos.

¿Qué piensan ustedes?

29 comentarios:

Emilio Linares dijo...

Estimado Alfonso:
Yo firmo el comentario de la A a la Z.
Cuando llega una consulta electoral, siepre me debato entre el votar o no. Al final, y más desde que vivo aqui en Navarra, (en Andalucía siempre votaba al Partido Andalucista)me quedo en casa porque nadie me motiva lo suficiente y no me gusta votar contra.
Rodriguez me ha parecido el peor presidente que hemos tenido, incluso peor que Arias Navarro. Pero como bien dices la tibieza, la indefinición y la falta de criterio de la oposición, me invitan a quedarme en casa; además está nevando y yo soy del sur. Si por lo menos hiciese calorcito, pues tampoco votaría porque me iría a la playa.
Saludos; buenas noches y buena suerte para las niñas.
Emilio:-)

Anónimo dijo...

Fenomenal análisis, Alfonso. Discrepo de algún punto en concreto como el que no haya equipo. Creo que lo ha habido pero ha estado capitalizado por el trío Rajoy, Acebes y Zaplana. En lo que coincido contigo es en el error de estrategia "negativa" que han seguido en estos cuatro años.
Dos preguntas:

- ¿Te atreverías a hacer una asignación de escaños?

- ¿No crees que se puede producir en el tramo final una desmovilización del votante del PP?

Antonio dijo...

Perdón, el de antes soy yo, Antonio.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hola Antonio:
¿Asignación de escaños? La tendencia creo que será un ligero aumento del PP de unos 8 escaños pero a costa no del PSOE sino de otros partidos. Tiene margen para crecer en Andalucía, Galicia y Valencia. Más complicado lo tiene en Cataluña y Madrid, y casi imposible en País Vasco. En fin, no sé, esto es hacer de adivino.

Y respecto a la segunda pregunta, los datos indican el porcentaje de voto fiel del PP es uno de los más elevados en todos los comicios. Pero no habría que descartar el que un buen número de votantes populares menos fieles decidan quedarse en casa porque ya está todo el pescado vendido o incluso cambien su voto porque consideren que es preferible un PSOE con mayoría absoluta a un PSOE coaligado con los nacionalistas. Sería paradójico que al final la desmovilización y la abstención penalizaran al PP y no al PSOE...

Anónimo dijo...

Ganará el PP.

Paco dijo...

Iba a pedirte que extendieras el comentario que hicieste en mi blog sobre el debate. Que explicaras, sobre todo, la frase final. Pero ya está aquí, así que me limitaré a hacer una entrada para que vengan a leerlo. Gracias

Alfonso Vara Miguel dijo...

Gracias a tí Paco. Y hombre, mójate, que de esto sabes tú más que yo.
Abrazo.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Por cierto Emilio, andaluz sí pero piensa en la foralidad de tus hijos...

Anónimo dijo...

De la reflexión de Alfonso se extrae una consecuencia: si usted quiere ganar unas elecciones, actúe siempre de cara al público, aunque sea lo peor para usted, para su partido, para...
Si el españolito medio, tan bien formado, no traga a Acebes y no traga a Zaplana, mejor esconderlos o que desaparezcan. Aunque sean dos tipos 10.
Y si el españolito medio adora a Gallardón, pues honores para él. Aunque sea un tipo 0.
De lo que se trata es de ganar las elecciones, ¿no?
Lo demás, al carajo.

Nodisparenalpianista dijo...

Hola. Vengo de donde Paco y veo que he hecho bien.
Me parece una interesante argumentación, pero no me termina de convencer. Me remito al resultado de las elecciones municipales, en un panorama parecido al actual y con las mismas "pegas" estratégicas. Por otra parte, la desgana electoral catalana -autonómicas, Estatuto, municioales- me parcee un factor que no se está teniendo demasiado en cuenta. Si esa inapetencia se generaliza, los márgenes de voto podrían deparar alguna que otra sorpresa.
Por otra parte, la atribución en 2004 de algunos escaños por márgenes de votos cortísimos igual convierte la jornada electoral en una ruleta rusa. Nos vamos a divertir.

Anónimo dijo...

Pienso que sí, que nos vamos a divertir.
No influirá ni en medio voto, pero menudo palo le ha dado el Supremo andaluz (me refiero al Tribunal, no a González) a Educación para la Ciudadanía...

Emilio Linares dijo...

Al que dice que Acebes y Zaplana son 10 y Gallardón 0. Hay otros que piensan lo contrario; ¿no cabrían todos en las listas?.
Si los peperos teneis lo que hay que tener deberiais apostar por Aguirre. Con ella hasta me da por ir a votar; tapandome la nariz y cogiendo la papeleta con un guante y vomitando luego, pero lo haría. Lo que pasa es que tener de puente a los españolistas de UPN me tira "pa tras".
Alfonso, que mis hijos sean forales es su problema. Bien es cierto que dentro de poco podrán tener doble nacionalidad, aunque eusko andaluces suena de pena.
Pero creo que Rodriguez no tiene "guevos" de acabar con el imperialismo castellano que lleva siglos jodiendo a la periferia de la península.
Hasta la proxima y... recuerda:
Emilio:-)
Vota Partido Andalucista

Alfonso Vara Miguel dijo...

- Anónimo: no se trata de actuar siempre de cara al público sino de saber escucharlo, de conocer qué tiene en la cabeza (y en el corazón), de reconocer sus necesidades y proponer soluciones; de mirar al futuro, identificar riesgos y hacer propuestas; de hacer autocrítica y asumir debilidades para corregirlas. Yo no entro a calificar a las personas sino a valorar las estrategias de comunicación política.

- Nodisparenetc: la lógica de una elección municipal/regional no se puede aplicar a una nacional. Hay demasiadas variables que hacen diferentes los dos tipos de comicios (mayor fragmentación electoral, más cercanía con los candidatos, más experiencia personal de los problemas cotidianos, etc). Cuanto más cercana es la elección, más se diluye el peso de la "marca", del partido, y más influencia tiene el candidato.

Sí sirven para observar tendencias y en este caso, podemos deducir que el PP ha ido acercándose al PSOE, recortando distancias pero, a mi entender, no lo suficiente para ganar.

Por último, las provincias donde el último escaño dependió un puñado de votos no llegan a la decena. Para que se produjera el vuelco el PP tendría que ganar en todas ellas a costa del PSOE, y no parece que vaya a ocurrir. En el mejor de los casos para el PP, si los 8 que gana el PP los pierde el PSOE, tendríamos un empate a 156 escaños. Y ahí si que nos íbamos a divertir...

Mikel dijo...

Alfonso, cuando hablas de desunión entre Almunia y Boyer (el de "que te pego, leche") creo que te refieres a Borrell.

Por lo demás, coincido con tu visión. Hasta Rajoy lo admitió ayer en el debate:"No hablé de economía porque ustedes vivían de nuestra inercia...". Para luego decir que "durante su legislatura la diferencia entre ricos y pobres ha aumentado". No soy experto en esto (todavía), pero esa diferencia no creo que haya podido aumentar en diez días.

Empate a 156 escaños... sí, sí, sí. Me apunto. Acabarían con el paro en el sector de la comunicación.

Nacho dijo...

Hola Alfonso, vía Paco Sánchez descubro tu blog y tu estupendo análisis sobre el PP. Me ha gustado mucho y en un par de horas estará publicado en mi blog, La Huella Digital. Enhorabuena!

Alfonso Vara Miguel dijo...

Gracias Mikel. Lapsus corregido.
También gracias a ti, Nacho, por enlazarme.

Nacho dijo...

Alfonso, te añado a mi blogroll.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Muchas gracias Nacho.

Paco dijo...

No es verdad que sepa de esto. Pero no me atrevería a mojarme tanto como tú: me parece que el resultado final dependerá mucho de lo que ocurra en Cataluña. Las encuestas de Santamaría están dando unos resultados inquietantes para el PSOE y la realidad quizá sea peor. En otra medida, acaso ocurra lo mismo en las demás comunidades. El voto oculto del PP puede ser mayor que nunca en esta ocasión (en parte, porque es un voto contra el PSOE o contra Zapatero más que a favor del PP o de Rajoy). Pero son solo intuiciones.

Emilio Linares dijo...

Por los comentarios observo que realmente os preocupa la victoria de uno u otro
Paco: ¿piensas que de cara al ciudadano que vive de un sueldo con una familia a su cargo (en mi caso 5 hijos)puede haber diferencia entre unos u otros. Al final los políticos siempre favorecen a los mismos.
Si yo os digo que no voto al PP porque es abortista, ¿que te parece?.
Un católico ¿puede en conciencia votar al PP?.
Desde luego a la izquierda, con la que me identifico en muchos de sus planteamientos, tengo claro que no.
En fin que siempre ganan los mismos y a los demás que nos den.
saludos
Emilio.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Hola Paco: en Cataluña el mejor escenario para el PP es recuperar 3de los 6 escaños que perdió en 2004- en Barcelona, Girona y Lleida - y llegar hasta los 9 diputados de un total de 47. Si mal no recuerdo, de los 3 únicamente 1 se lo "quitaría" al PSOE y los otros 2a IU y ERC. Elementos a tener en cuenta: son las primeras elecciones sin Piqué al frente del PP catalán; abstención; posible declive de ERC y recuperación de CiU.
Comparto contigo en que lo que pase en Cataluna, junto con Andalucía será determinante en el resultado. En total estas dos comunidades suman 108 escaños de los que el PP tiene 6 y 23, respectivamente por lo que aún tiene margen para crecer. Obtener 6 diputados más en estas dos CC.AA sería un éxito.

Respecto al voto oculto - y me voy a tirar de la moto sin casco, en cuesta y en curva- creo que el resultado será mucho más holgado para el PSOE de lo que pronostican las encuestas porque se extiende la sensación de que inevitablemente ganarán los socialistas y, curiosamente, la desmovilizacíon vendrá desde la derecha. Si repasamos todas las elecciones, sólamente en una los resultados para la derecha fueron mejores que lo que se esperaba (2000), por lo que (me quito el casco de nuevo) podemos deducir que estando en oposición, el voto oculto no habita en la derecha.

Nodisparenalpianista dijo...

Me apunto al empate, eso sería la pachanga constante para los próximos cuatro años. Lo de las municipales y la difícil extrapolación es muy cierto, pero, en el caso catalán, llevan tres votaciones seguidas con un éxito en la abstención (y en el voto en blanco) estupendo.
Sigo atento a la pantalla.

Chema dijo...

Hola:
Hoy he tenido un rato de tertulia con un responsable socialista andaluz. Interesante charla: coincide con el analisis de Alfonso, en que el PP no ha sabido aprovechar el filón ZP.
Por otro lado los lideres no han estado, no se ha aprovechado a Pizarro y que la situación económica es penosa.
También piensa que el PP tiene que copiar su sistema si quiere volver a ganar: decir cosas que ayuden a ganar las elecciones aunque se vomite después. Lo importante es el poder...
Después de esto solo queda pensar si no existirá otra forma de ganar unas elecciones, porque actualmente en España esto es lo que hay.
Un saludo a Emilio desde Granada.

José María dijo...

Los resultados electorales me han sorprendido. Por dos razones. La primera, la decepción de ver a un PSOE más radicalizado que nunca y que revalida legislatura.
Soy trabajador autónomo, católico y madrileño; tres motivos extra para encajar mal el reparto de escaños.

La segunda razón, el hecho del decidido "voto útil" extremista (IU, ERC y otras opciones) a favor del PSOE. Ha habido un voto "antiPP" decisivo. ¿Esto significa que los republicanos y separatistas confían en Zapatero, o simplemente temen al PP?

Durante estos cuatro años se ha producido una notable movilización (sobre todo en Madrid ciudad) de sectores conservadores contra la política de Zapatero en lo tocante al matrimonio, la educación o la negociación con ETA. ¿Esta movilización ha hecho sentir miedo a la izquierda extrema, que no se ha dormido y ha votado en masa otra vez?

Por último. ¿Hasta qué punto perjudica al PP la acción claramente hostil de cuatro televisiones de ámbito nacional, más dos televisiones bastante sumisas hacia el PSOE?

Emilio Linares dijo...

Jose María: a los votantes siempre os pasa lo mismo; no entendeis que se vote a otra opción, y además tendeis a justificar la derrota mirando hacia afuera en vez de analizar desde dentro. Yo te aventajo en que no soy ni autónomo ni madrileño, pero sí católico, dato importante para no votar al PP. Mira la oposición que se ha hecho y el equipo que ha rodeado a una buena persona pero un pésimo candidato. Que suba en votos no es un dato a tener en cuenta pues ha perdido frente al peor presidente. Por cierto, que gran error fue echar a Vidal Cuadras de Cataluña. A los votantes no les gustan las medias tintas.
Saludos
emiliola.onoblogs.com

Alfonso Vara Miguel dijo...

Chema: yo creo que más que decir cosas que ayuden a ganar las elecciones hay que saber escuchar y atender las necesidades de públicos diferentes de tus incondicionales. No es tarea fácil porque en el empeño puedes desdibujar tu mensaje y provocar la espantá de tus votantes de toda la vida. Lo que las elecciones han mostrado es que el PP lo tiene muy difícil recurriendo únicamente a este tipo de público y debería hacer algo para sintonizar con otros votantes.
(luego sigo, perdón...)

Alfonso Vara Miguel dijo...

(ya vuelvo)
Le decía, Chema, que el PP tiene que cambiar su estrategia y borrar de la mente de muchos españoles la imagen negativa de esas siglas, a sabiendas de que el PSOE va a insistir en justamente lo contrario para seguir capitalizando el antipeperismo.
José María: respecto a la primera pregunta, los resultados muestran que sí, que republicanos y separatistas están más cómodos con el PSOE en el gobierno que con el PP. Supongo que ZP no es el amor de sus amores pero lo han preferido a Rajoy.
Respecto a las movilizaciones, aunque supongo que sirvieron para reforzar el voto de ciudadanos más próximos al PP, también fueron utilizadas por el PSOE como ejemplos de crispación de los populares, etc, etc.
Y respecto a los efectos de las televisiones, sin negarlos, lo cierto es que suelen ser limitados en la medida en que el público suele escoger aquellos medios más afines con su propia ideología.

Lo que yo me cuestiono es que se haya producido un vuelco masivo del votante de ERC al PSOE. Creo que son dos perfiles diferentes y que en el caso de los partidos radicales la apelación al voto útil no suele funcionar, al menos en los porcentajes que hemos visto en Cataluña. Me pregunto si el votante de ERC se ha quedado mayoritariamente en casa y los votos ganados por el PSOE proceden de otros ámbitos - indecisos, abstencionistas, IU-. En fin, no conozco al detalles las peculiaridades electorales de Cataluña pero repito, no me encaja ese trasvase hacia el PSOE, ni siquiera como voto antiPP.

José María dijo...

Alfonso Vara dixit: "yo creo que más que decir cosas que ayuden a ganar las elecciones hay que saber escuchar y atender las necesidades de públicos diferentes de tus incondicionales"

Uhm. No entiendo. ¿Me dices que las propuestas de Zapatero de más aborto, laicismo, eutanasia, canon digital, y ninguna medida económica, "atienden a las necesidades de públicos diferentes de los incondicionales"?

Desde mi modesto punto de vista, el voto del 9M a Zapatero ha tenido un componente decisivo de irracionalidad. Existe un discurso impuesto (en especial por las seis cadenas de televisión) que niega el derecho a existir de una política conservadora. Se impone la visión de que sólo la izquierda tiene autoridad moral, y que la derecha debe convertirse en "centro" para que se la tolere, eso sí, siempre en la oposición.

Creo que hay problema cultural grave. El PP (y los sectores conservadores en general) no ha sabido (no hemos sabido) generar una cultura popular, una propuesta de "metarrelato" social. Hemos dejado que la izquierda introduzca el suyo. Sólo hace falta ver los telediarios o las teleseries españolas.

Hace tres o seis años consulté una encuesta algo sesuda acerca de los motivos del voto para PSOE y PP.
En un porcentaje muy alto (70, 80%) los votantes del PSOE afirmaban que su voto sólo se basaba en una identificación casi genética: "soy de izquierdas, soy proletario, soy trabajador, soy socialista".
Por el contrario, en el PP el porcentaje de voto "forofo" bajaba a un 20 ó 30%. El resto, en general, era un voto motivado por: "tiene buen equipo, el programa político es solvente, me identifico con sus valores, la gestión es correcta".

Visto así, es muy significativo que el partido de centro-centro-izquierda de Rosa Díez haya obtenido la mitad de sus votos en Madrid y su único escaño.


En resumen, me temo que comparamos magnitudes distintas. El nivel de forofismo irracional es muy superior en el voto socialista que en el voto popular. Y a esto hemos de añadir todo un sistema clientelista y caciquil extendido en Andalucía y Extremadura.
Mi hermano tiene una fábrica en un pueblo de Jaén, toda mi familia es andaluza, y he pasado en Andalucía una buena parte de mi vida. Chaves ha implantado un sistema bananero bastante eficaz en términos de partido. Algo similar al PRI mejicano (70 años en el poder).


Perdón por el comentario tan largo. Pero, para resumir os diría que el PP ha intentado explicar sus medidas económicas, pero el PSOE ha replicado con un "uh, que viene la derecha, qué miedo". Me asombra pensar que el dóberman sigue siendo un cuento para niños que se cree mucha gente.
¿Alguien sabe lo que ha propuesto Ciudadanos o UPyD? Pocos. Los que lo hemos consultado en la página web de estos partidos.
Lo poco que sé del programa de CiU lo he consultado en su web. En los medios sólo se ha hablado de la niña de Rajoy y del "vota con todas tus fuerzas".
Admito que el PSOE ha sabido jugar la campaña en su terreno: ruido, "tensión y drama".

Emilio Linares dijo...

José María: no sé si es que eres muy joven y aún te quedan ideales políticos. El voto es sectario en todas las formaciones. Somos muy pocos los que variamos en función de diversos factores. En mi caso desde que fui candidato al Congreso con 23 años( iba el último), en la lista que encabezaba Andrés Ollero(si tienes ocasión, preguntalé porqué abandonó la política)apenas he votado en un par de ocasiones y más por tema sentimental al PA, y a dos alcaldes socialistas de mi pueblo. Es curioso porque en una de las ocasiones yo iba en la lista del PP y me convenció el candidato socialista, con el añadido que fue uno de los mejores alcaldes que jamás ha tenido Motril. Pienso, y estamos en el blog de un periodista, que los medios de comunicación no son determinantes, pues en general como dice Alfonso se sintoniza el afín. Yo si oigo a Jimenez Losdemonios, me dan ganas de votar a ANV.
Otra cosa; no mos insultes, Chaves sale porque en Andalucía se vive muy bien, no somos bananeros. Es lo que os pierde a la derecha, siempre considerando que el voto de izquierdas es de ignorantes. No tienen valores morales, pero no son ignorantes,que es distinto.
Perdona Alfonso, hemos convertido tu blog en un chat, pero gracias por dejarnos expresar nuestra opinión.
Emilio:-)
Tengo que escribir un Requiem por el andalucismo. Desde que nos dejó Rojas Marcos, no levantamos cabeza.