18 abril 2008

Que hablen los expertos

El excelente blog La buena prensa pone a los diarios económicos como ejemplo en la utilización de fuentes expertas en una materia:
Con los expertos hemos topado. Aunque aclaramos que "para bien". Ese acudir a quien sabe —qué poquísimas veces los que saben "llaman" al periódico para hablar, opinar, orientar— es un muy sano ejercicio periodístico que suelen realizar los medios económicos y que, pensamos, sería conveniente que recuperaran los demás.

Hace unos días, Expansión ofreció una de sus ya tradicionales dobles: reunía a su consejo asesor, que comparte con Actualidad Económica, para responder a una cuestión actual y de gran interés:
Más ejemplos de otros diarios, aquí.

3 comentarios:

maj dijo...

Gracias, Alfonso.
Lo cierto es que la prensa económica, que a veces "asusta", aporta varias reflexiones interesantes sobre el quehacer periodístico:
1. siempre acude a expertos-expertos. Con los matices que se quiera, pero expertos. Eso ha costado mucho -y sigue costando- en los diarios "convencionales". Por poner el ejemplo más tonto, ¿quién no recuerda a Lola Flores comentando el sí-no de la entrada de España en la OTAN?
2. la prensa económica se está convirtiendo en un seguro de vida de algunos géneros periodísticos que languidecen en otros diarios: qué raro es encontrar análisis, qué raro leer perfiles. Y qué raros empiezan a ser los reportajes con una extensión "como Dios manda".
Podría seguir, pero esto es un comentario...

maj dijo...

Posdata:
Aprovecho el excelente blog de Alfonso para animar a sus lectores: agradezco buenos ejemplos de coberturas de diarios económicos. Labuenaprensa quiere ser la casa de todos.

Alfonso Vara Miguel dijo...

Más que asustar lo que hace es aburrir por enfarragosa. Es un mal endémico de la prensa económica. Cuentan que Kilgore (el más brillante director que jamás ha tenido el Wall Street Journal) dijo en una ocasión: "no he he encontrado nadie lo bastante culto para poder leer el Wall Street Journal. A partir de ahora - corría el año 1940 - el Journal seguirá fanaticamente la norma de la simplicidad". "No escriban historias de bancos para banqueros - ordenó -. Escribánlas para los clientes de los bancos. Hay muchos más banqueros".

Un ejemplo de esto es el reportaje que publica hoy sobre el mercado de gas natural, cuyo precio ha aumentado un 93% desde agosto:
http://online.wsj.com/article/SB120847521878424735.html?mod=todays_us_page_one