19 octubre 2009

Contando manifestantes

Dice EFE que en la manifestación de ayer sólo asistieron 55.316 manifestantes. Se apoya en el estudio que encargó a la empresa Lynce. Los responsables de esta compañía aseguran que son capaces de contar las cabezas de cada uno de los asistentes, mediante un software que procesa las fotos tomadas en un determinado momento por diferentes cámaras, entre ellas una cenital. Lo que no nos dicen es en qué momento tomaron la foto - el número de manifestantes no es el mismo a las cinco que a las siete de la tarde-, ni si cubre todo el recorrido de la manifestación, ni cómo cuantifican a las personas que están ocultas (debajo de un árbol, por ejemplo). Supongo que en estos casos harán una estimación, lo cual contradice su principio de "no hacer estimaciones", aunque paradójicamente reconozcan un margen de error del 15%.

En estos casos suelo utilizar desde hace años una herramienta muy útil: el visor gráfico SIGPAC (Sistema de Información Geográfica e identificación de Parcelas Agrarias) del Ministerio de Agricultura. Este visor permite calcular de una forma muy precisa superficies y áreas (mucho mejor que Google Planimeter). He elegido sólamente dos zonas de la manifestación: la plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá. He intentado tirar a la baja, y sólo he incluido el área de calzada, sin aceras, ni jardines, ni zonas bajo sombra. El resultado es 1,8 y 1,6 hectáreas, respectivamente. O lo que es lo mismo, 18.000 m2 + 16.000 m2 = 34.000 m2:


Zona Cibeles: 18.000 m2


Zona Alcalá: 16.000 m2

¿Cuántas personas había sólo en esas dos zonas?
Si suponemos que:
- Había 1 persona por metro cuadrado: 34.000 personas.
- Había 2 personas por metro cuadrado: 68.000 personas.
- Había 3 personas por metro cuadrado: 102.000 personas.
- Había 4 personas por metro cuadrado: 136.000 personas.
- Había 5 personas por metro cuadrado: 170.000 personas.

Veamos las fotos distribuidas por la propia Lynce de la zona de Cibeles:


Fotos tomadas de El País.

Para que las cifras de Lynce fueran correctas, la densidad tendría que haber sido 1,6 personas por metro2 y haberse celebrado únicamente en las dos zonas analizadas.

Actualización 13.45 hs: en El País dan más detalles del método usado por Lynce. Su recuento se basa en las imágenes tomadas por 2 cámaras de vídeo, 4 cámaras de foto y una cenital. De las 300 imágenes seleccionaron 7, tomadas entre las 18.20 y las 18.21 hs. Dice el responsable de la empresa que el recuento se hace persona a persona y que para los casos dudosos, se aplica el margen de error del 15%. Supongo que en ese margen se incluye entre otras a las personas que están debajo de la gran pancarta azul. Si se fijan en la primera foto difundida por Lynce (la de arriba a la izquierda), hay una zona en la que es imposible cuantificar el número de personas porque no se les ve: están debajo de esa pancarta. No sé cuánto medía exactamente pero calculando que el diámetro de la fuente es de 20 metros aprox, y extrapolando esa medición a la pancarta, ésta debía de medir unos 60 x 20 metros, es decir, unos 1200 m2. Dado que es la zona cero de la manifestación, estimo que habría al menos 4 personas por m2. Es decir, que hay 4.800 personas que no aparecerían en los cálculos de Lynce. En fin, digo yo que sería todo mucho más sencillo y fiable si la empresa difundiera esas 7 imágenes.

6 comentarios:

maj dijo...

Chapeau.

Anónimo dijo...

Alfonso: 10 puntos! YC

Anónimo dijo...

Si es que no saben mentir. Por ejemplo, en un periodicuho que habla de tan solo 250.000 manifestantes, se limitan a medir la superficie del recorrido oficial (y vete a saber con que exactitud), de Sol a Alcalá. Como si los que no cupimos en esa zona no contáramos. Luego, además, multiplican por la densidad que les es propia, la de sus tristes y exiguas manis (no más de 1 persona por m2).

Yo estuve en Alfonso XI, bastante lejos de Alcalá a donde no pude acceder porque no había posibilidad de moverse, casi agobiante (¿9 p/m2?). Sólo en ese callejón ya debíamos ser unos 15.000. Doy fe.

(Y dos de mis hijos asistieron a hombros de mi mujer y míos. Dos más en ese metro cuadrado)

CarlosCotelo dijo...

Iba en el tren hacia el centro de la manifestación. Entre los apretujones había 3 chicas. Una le dijo a otra, entre risas: "¿vamos a la manifa ésta?" A lo que la otra le respondió: "¿Para qué, para ver a 4 fachas?" Me hizo pensar.
No hay peor sordo que el que no quiere oír. Pero la gente honesta no es tan idiota, y al final, el que realmente quiere saber la Verdad, mira, escucha... y ve.

que se cae la abuela... dijo...

Muy bueno. Gracias

Pablo VV dijo...

Enhorabuena y un saludiño Alfonso!!