24 septiembre 2010

Importan las personas, no los números

El periodista económico Enrique Alonso, redactor de Diario Jaen, ha sido galardonado con el II Premio de Periodismo y Comunicación Local concedido por la Diputación Provincial jienense. Alonso, que ya consiguió en 2008 un accésit en los Premios Joven y Brillante de Periodismo Económico, destacó en su discurso la importancia de hacer un periodismo económico centrado en las personas y no en los números:
"Cuando uno gana un Premio de Periodismo, creo que la gente piensa que tu trabajo ha sido el Watergate. Investigación, escuchas, filtraciones, gargantas profundas y persecuciones al más estilo policiaco. Sin embargo, soy de los que piensa que el periodismo ha de ser sencillo y honesto. El trabajo premiado no es más que un reportaje de la campaña de la recogida de la aceituna en el que se cuenta que miles de jiennenses se marcharon a trabajar en la construcción o en negocios boyantes a otras provincias cuando imperaba la bonanza económica y que, cuando llegó la crisis, el olivar los ha vuelto a acoger como el Padre Misericordioso de la Parábola Bíblica del Hijo Pródigo.

En él, aparecen diversos jornaleros fotografiados en el tajo durante un descanso y cada uno cuenta su historia. Y todo ello aderezado con cifras de cosecha, rendimiento graso, valor económico de la campaña, jornales y un largo etcétera. No obstante, creo que en el periodismo, como en la vida, lo importante no son los números, sino las personas. De ahí que ellas son las que toman el protagonismo y, también, la palabra."
Más, aquí.

No hay comentarios: