14 noviembre 2006

¿El final de las páginas de cotizaciones? (VIII)

En las últimas semanas han sido varios los diarios estadounidenses que se han unido a la tendencia de ir suprimiendo o reduciendo las páginas de cotizaciones: The Baton Rouge Advocate de Louissiana lo anunció a principios de mes, le siguió The Washington Post y los últimos en anunciar el recorte han sido varios periódicos de la costa este de Florida - el Stuart News, el Vero Beach Press Journal y el Fort Pierce Tribune, todos ellos pertenecientes a la cadena de Scripps Howard - y el también metropolitano The Houston Chronicle.

Todo parece demostrar que el 2006 puede ser recordado como el año del principio del fin de las páginas de cotizaciones: desde enero han sido casi 50 periódicos estadounidenses los que han suprimdo/recortado los listados de sus páginas y han invitado a sus lectores a consultar la evolución de sus activos en sus respectivas webs. Es una medida que trata de paliar la crisis de un negocio caracterizado por la combinación de un incremento de costes y un descenso de la difusión. Las últimas cifras publicadas en octubre por el Audit Bureau of Circulations muestra una caída del 2,8% en la difusión media del último semestre, respecto al mismo periodo del año anterior.

Y resulta curioso comprobar como el descenso en la difusión ha sido especialmente significativo entre los diarios con mayor difusión (con un retroceso medio de 4,1%). Del 'top 20', únicamente el New York Post y el New York Daily News han conseguido incrementar sus cifras. A su lado, periódicos como Los Angeles Times (-8%), The New York Times (-3,5%), el Boston Globe (-6,7%) o el Philadelphia Inquirer (-7,5%) han registrado severos retrocesos. Curiosamente, todos ellos optaron este año por recortar sus respectivas páginas de cotizaciones.

Más información:
:: Si los diarios cambian, las agencias también
:: ¿El final de las páginas de cotizaciones? (VII), (VI), (V), (IV), (III), (II) y (I)
:: El NY Times también elimina las páginas de cotizaciones.

No hay comentarios: