18 abril 2007

El FT vuelve a tirar de las orejas al Gobierno

El británico Financial Times tirá de las orejas en su editorial de hoy a Rodríguez Zapatero, al hilo de su triunfalista discurso en la Bolsa de Madrid:

El Gobierno ha hecho realmente poco para impulsar el desarrollo económico. Tener a raya el gasto es una política necesaria, pero insuficiente. En realidad, los socialistas han hecho del no hacer nada una virtud.

Las tres principales causas de la expansión económica de España han sido unos tipos de interés bajos en la eurozona; una amplia oferta de mano de obra (incluyendo inmigrantes); y el boom de la construcción. Es una mezcla muy vulnerable si la unimos a un crecimiento muy bajo de la productividad, una deficiente base tecnológica y un momificado sistema educativo; además España tiene el segundo mayor déficit por cuenta corriente después de los EE.UU, estimado en 197 bíllones de dólales el pasado año, un 8,8 por ciento del PIB.

Zapatero no ha dicho nada sobre como reducir esos desequilibrios, cómo impulsar la competitividad y la innovación o como identificar sectores e impulsar reformas que aseguren el crecimiento sostenido en el futuro. La suya no es una política sostenible a medida que las condiciones monetarias empeoren en una eurozona en recuperación y a medida que la competencia de Europa del Este y Central aumente.

No es la primera vez que el FT critica la política económica del Gobierno. Ya lo hizo con motivo de la OPA de Endesa.

Todo el editorial, aquí (requiere suscripción).

No hay comentarios: