12 septiembre 2007

Que la realidad no te quite un buen titular

Es práctica habitual en la prensa que en momentos de incertidumbre las páginas de los diarios se llenan de gurús y especialistas dando consejos y analizando las causas y efectos de las crisis. Pero no menos cierto es que muchos de esos análisis están sesgados por el propio interés del "experto". Como consecuencia, la imagen que nos ofrecen sobre los mercados o sobre la economía en su conjunto puede reflejar más lo que la gente quiere que pase que lo que realmente está pasando. Esta es la tesis que expone James Surowiecki en The New Yorker:
The same issues are at work with the money managers and Wall Street analysts you see quoted in stories about the markets. Because things have been so terrible on the Street, it’s difficult for them to believe that things might be O.K. in the rest of the economy. (In fact, as I wrote two weeks ago, there is considerable evidence that the broader economy is not suffering the same kind of dramatic reversals as the financial markets.)
Si lo que se pretende es que la Fed intervenga sí o sí- para beneficio de los operadores de Wall Street-, es obvio que las crisis dan mejores titulares e historias más atrayentes que los aterrizajes suaves o las recesiones moderadas.

Todo el artículo, aquí.

No hay comentarios: