20 noviembre 2007

Martha Steffens: “El poder y el dinero son un gran peligro para el periodista”

Martha Steffens, docente en la Universidad de Missouri con una larga trayectoria periodística en Estados Unidos y en muchos otros lugares del mundo, ha abordado el tema de la ética en el periodismo en su intervención sobre “Cuestiones éticas en el periodismo económico”. Dado que, en concreto, los periodistas económicos están frecuentemente sometidos a fuertes presiones por parte del mundo empresarial, el buen uso de la ética periodística es, para ellos, de vital importancia. “Hay muchos peligros ahí fuera”, ha comentado Steffens refiriéndose al peligro de que el poder y el dinero seduzcan al periodista.
Para abordar un tema tan complejo, la profesora se ha centrado en dos de lo códigos éticos más prestigiosos en su país, el de la SABEW y el de ASBPE, que, además, ha repartido entre los asistentes. En ambos se habla acerca de qué debe hacer el periodista cuando le ofertan contraprestaciones económicas a cambio de publicar o no ciertas informaciones, cuando se le invita a algún viaje a condición de escribir un artículo favorable o qué hacer con el siempre controvertido tema de la publicidad. En relación con esto último, Steffens ha señalado: “Hay que establecer una serie de fronteras con los anunciantes”.

“Somos un atractivo muy importante para los empresarios y debemos tener mucho cuidado con ellos”, ha dicho Steffens, quien opina que los dirigentes de las empresas son el principal obstáculo que encuentra el periodista a la hora de realizar su trabajo de modo completamente ético. Otro aspecto sobre el que la docente ha hecho especial hincapié es en el de la precisión porque la información económica debe obtenerla en su totalidad. “Hay que contrastarlo todo, absolutamente, porque el periodismo económico se sostiene casi siempre sobre cifras”, ha afirmado.

En la última parte de su exposición, Steffens ha hecho referencia al futuro. “Lo lógico es que las presiones continúen como hasta ahora, por lo que el periodista debe mantenerse alerta”, ha comentado. En esta línea ha señalado nuevamente los intereses publicitarios y ha mencionado el fenómeno creciente de los blogs diciendo que en los próximos años estos soportes van a “subvertir información” y que hay que tener mucho cuidado con los blogs falsos. Además, en diferentes momentos de la intervención y especialmente en la parte final, se ha referido a las desigualdades entre países en lo que ha libertad de expresión se refiere mencionando casos concretos como China y Rusia, en los que el gobierno controla todos los flujos informativos y el periodista lo tiene especialmente difícil para desarrollar su trabajo.

[Autora: Beatriz García Blasco. Vía FCOM, incluido vídeo]

No hay comentarios: